domingo, 9 de agosto de 2009

Alejo Campos - INVASIÓN: teorías y técnicas de la imagen en la era del proyecto

INVASIÓN: TEORÍAS Y TÉCNICAS DE LA IMAGEN
EN LA ERA DEL PROYECTO.


Nos hemos acostumbramos a entender el concepto de proyecto –según un préstamo inanalizado desde campos profesionales como la arquitectura o la economía-, como “plan” (que tendiente a fines, dispone de ciertos medios). Esa descripción y uso neutralizante del concepto de proyecto oculta el modo en que la idea de proyecto se ha hecho extensiva e invasiva para los distintos campos culturales –principalmente, el arte.

El método proyectual llega, a partir del siglo XVIII (D. Defoe, Essay upon projects) de la mano de ciertos procesos-instrumentos (sistema métrico, cálculo infinitesimal, mecanización, fotografía, etc.) dedicados a la precisión-en-la-traslación. En los campos de las "configuraciones de imagen", el pensamiento proyectual implica una visión sesgada, la progresiva parcialización de ciertos rasgos que pretenden implicar un todo. Se consigue precisión, pero ésta incluye un descarte, un "fuera de cuadro": la proyectual es una visión aguda que incluye una ceguera. Para el arte, esto define la extraña inversión entre progreso técnico y duración de las obras: cualquier proyecto presenta "la efectividad paradójica de una visión (vision) ciega, que debe ser rectificada por medio de visiones que inadvertidamente provee" (Paul De Man): visiones cada vez más agudas, y a la vez más perentoriamente rectificables.

Los que siguen son fragmentos de una tentativa teoría del proyecto:

1) Sueños y rayos X = teorías y técnicas de la imagen : 1895, la "Interpretación de los sueños", 1896, primer radiografía=¿coordinación en aperturas visivas sobre el interior humano? (1895, mismo año en que los hermanos Lumière proyectaron su film de la entrada de un tren en una estación -provocando el terror entre los espectadores que temían que la locomotora saliese de la pantalla y los llevase por delante..)












(Harold Lloyd (estrella muda) y Volver al Futuro)


En 1895, mismo año en que los hermanos Lumière proyectaron su film de la entrada de un tren en una estación -provocando el terror entre los espectadores que temían que la locomotora saliese de la pantalla y los llevase por delante- se produjo este accidente en la estación parisina de Montparnasse: un tren sin frenos se proyectó a través de la fachada de la estación hacia la calle.
"Ante el cine, el espectador reciente reconoce su deslumbramiento en el de otros espectadores y este reconocimiento pasa por el miedo (la escena-sesión primitiva del cine): un temor ante un repentino aumento de las potencias de la representación que vemos introducirse en la parte invisible del mundo...Inicialmente inconsciente, este temor se vuelve conciente, es decir reconocido por cada uno como el de todos, en el transcurso de la sesión de proyección" (JL Comolli, Elogio del cine-monstruo)

3) Proyecto: naturaleza y artificio.




(Ballenas varadas de R.Zorroaquín en Petrobras, y A.V.Rojas en la Bienal del FindelMundo)

"el futuro de la auto-manipulación del hombre ya ha comenzado." Se puede expresar lo mismo en el lenguaje de la antropología histórica radicalizada, si se interpreta la condición humana a la luz de su emergencia a partir de un desarrollo autoplástico suntuario.... Las "materias" se conciben ahora en concordancia con su propia resistencia, y se integran en operaciones que tienen en cuenta su máxima aptitud. Así, dejan de ser lo que es tradicionalmente llamado "materia prima" [Rohstoff =materia basta]. Sólo se puede encontrar materias primas allí donde sujetos bastos –los humanistas y otros egoístas, digámoslo claramente– les aplican tecnologías bastas. La homeotecnología, al tener que vérselas con información realmente-existente, no hace más que avanzar en el camino de la no-violación de los entes; gana en inteligencia inteligentemente, creando así nuevos estados de inteligencia; toma en cuenta eficazmente las cualidades de los cuerpos. Debe apoyarse en estrategias co-inteligentes, co-informativas, incluso allí donde se aplica egoísta y regionalmente como ocurre con las tecnologías convencionales. Se caracteriza más por la cooperación que por la dominación. Los estadios más extremos de la homeotecnología son la hora de la verdad de la co-inteligencia. Se revelará en ellos que el sujeto de la era bivalente, el antiguo amo, se ha convertido en fantasma”.http://www.observacionesfilosoficas.net/elhombreoperable.html

4) proyecto: interpretación: influencia!




(Museo Arte contemporáneo de Álvaro Siza; MALBA)


Lacan va a decir ya no "el deseo y su interpretación" sino "el deseo es la interpretación", operación que Lacan no hace únicamente con respecto a “El deseo y su interpretación”, lo hace también con respecto a “La significación del falo”, por ejemplo, en el momento en que Lacan dice "no tiene caso hablar de la significación del falo siendo el falo lo que es evidente": una conclusión a la que llega su trabajo, el organizador, sin duda, de lo que es la significación: todo lo que es del orden de la significación en el lenguaje ordinario está organizado con relación a ese significante que es el falo. No hay significación que no sea del falo; Lacan dice: "es un pleonasmo, digamos, decir: la significación del falo. La significación es el falo".

5) Poder se construye por reiteración: ritos proyectivos




(Ganímedes & Zeus, por Cellini; Carlos V, por Tiziano)

"Se le criticó a Foucault que personificara al poder: si el poder se instituye erróneamente como sujeto gramatical y metafísico, cuando ese sitio metafísico dentro del discurso humanista era el sitio privilegiado de lo humano, luego el poder parece haber desplazado a lo humano como origen de la actividad. Pero si la visión del poder de Foucault se entiende como la subversión de esta gramática y esta metafísica del sujeto, el poder que orquesta la formación y sustancia de los sujetos, no puede ocupar el lugar gramatical que ocupara el "sujeto" que es su efecto.. Y ya no sería adecuado decir que el término "construcción" se corresponde con el lugar gramatical del sujeto, porque la construcción no es ni sujeto ni acto, sino un proceso de reiteración mediante el cual llegan a emerger tanto los "sujetos" como los "actos". No hay un poder que actúe, sino una actuación reiterada que se hace poder en virtud de su persistencia e inestabilidad" (Judith Butler, Cuerpos que importan)

6) La cosa está encriptada en una imagen





Quizá no se trata tanto de una labor higiénica (limpiar la retina) sino realmente imaginaria: ver de qué modo las cosas no son meramente ellas, sino que llegan a ser por medio de imágenes: hasta qué punto lo imaginario es el camino privilegiado de acceso a la realidad para cualquier cosa que queramos concebir (que los automóviles hayan empezado pareciéndose a carruajes o cualquier ejemplo banal por el estilo)


7) El reflejo de tu imagen in-fluye en mi...
o el influjo de tu enigma coagula en imagen (http://coagula.net/ : entrevista a DanGraham, especialista en espejos, sobre chichés y Adorno muriendo de un paro cuando sus alumnos empezaron a hacer el amor en clase influidos por Marcuse).






(obras-máquinas con objetos cotidianos -cucharas, zapatillas- de Rebecca Horn y Adriana Salazar-No Rebecca Horn) .


R. Horn x 2, x 2: columnas de LUZ.





Bee Planetary Map, de REBECCA Horn (1944): luz desde canastos de mimbre-colmenas sobre espejos giratorios que proyectan hacia paredes-y-techo (en medio, una piedra cae sobre un espejo rompiéndolo gradualmente); en Library of water, de RONI Horn (1955), columnas luminosas llenas de agua volcánica islandesa (en el suelo, palabras que proyectan sentidos entre el clima y las personas: frío, sulfuroso..)

8) CRUELES PERSEGUIDORES DE IMÁGENES POR MEDIOS CRUELES: COMPRA-COPIA








Años atrás, the Chapmans brothers compraron un set completo de una de las series más reverenciadas de grabados de Goya: Desastres de la guerra (It is a first-rate, mint condition set of 80 etchings printed from the artist’s plates. In terms of print connoisseurship, in terms of art history, in any terms, es un tesoro- y ellos lo vandalizaron: “We had it sitting around for a couple of years, every so often taking it out and having a look at it,” says Dinos, until they were quite sure what they wanted to do. “Siempre tuvimos la intención de rectificarlo, para usar la bonita palabra de The Shining, when the butler’s trying to encourage Jack Nicholson to kill his family - to rectify the situation,” interrupts Jake. “So we’ve gone very systematically through the entire 80 etchings,” continues Dinos, “y cambiamos todas las cabezas visibles de víctimas por cabezas de clowns y marionetas.”)

9) Cine proyecta sombra: wooderico falleni El proyectista en crisis: "Filmada en blanco y negro; no se la puede valorar sin entenderla como una reacción al rechazo que provocó en la critica su anterior Interiores (donde el canibalizado había sido Bergman): Stardust Memories es un repaso de toda su carrera como cineasta y sus obsesiones, y una de las más infravaloradas películas de Woody Allen, una comedia ácida y muy autorreferente con ecos de Fellini (a su película Ocho y Medio), y un guión cargado de sufrimiento." Ecos es decir poco: ambos films abren con escenas oníricas de viajes impedidos (mastroianni en embolletamiento, allen en tren en dirección contraria); cineastas en crisis en espacios cínico-modernistas; flashbacks de sus vidas infantiles; se refugian en hoteles metafísicos, asediados por productores, guionistas y actrices; playas vacías; se debaten entre más de una mujer -¿Charlotte Rampling donde Anouk Aimmé?








10) Cine: Niños en triciclo x2






Demian y Danny: vértices infantiles de diabólicos triángulos familiares, perseguidores desaforados en triciclo por pasillos hasta que provocan la muerte de un progenitor y desatan el nudo-de-tres (en La Profecía el balcón interno, en El Resplandor ese des-enlace se traslada a los pasillos del laberinto del jardín...) ¿Qué funciona acá: el Cine, Lacan, la Admiración, la Envidia... el Patrón proyectivo de la ficción en general?
11) Cinema anemiC.





La versión americana de Michael Haneke de Funny Games: una Naranja Mecánica reducida al evento de asalto nocturno a la casa de campo: Wille-zur-Macht adolescente completamente arbitrario, desatado contra un núcleo familiar aislado: MichaelPitt como un depurado neo-MalcomMcDowell: el guante blanco donde el bombín negro, el palo de golf donde el bastón... la caja de huevos donde el vaso de leche -la misma adscripción clasista para cierta música clásica. El cine es la mátrix... o comoquieradecirse; en ésta, el pack rebelde no se quiebra: borrados los orígenes y el final de su violencia, y sobre





todo la reintegración irónica,queda la sentencia sobre el malestar de la cultura: "¿por qué no?". La censura militar contra la de Kubrick podría ahora reivindicarla: al fin, en aquella el burgués conseguía su venganza y reimponía sus ideales.
12) Cine desanimado
Sobre el asunto sobre si Disney plagio el Kimba de Tezuka para reyleón -si lo habría querido dibujar blanco, si Kimba había querido ser llamado Simba y no se pudo -dejemos la obviedad de kimba-simba.. ¿el americanismo invasivo, diría Heidegger?





















cadáver del Che; Rembrandt: lecciones de anatomía del dr. Tulp y dr. Deyman.

Plutarco trivial 3(letras): JFK & CHE:





ambos: muertos por proyectiles; nacidos de minorías privilegiadas; coincidieron unos días del '61 en Punta del Este; trascendieron en sus efigies trágico-heroicas (jóvenes-bellos-muertos-prematuramente); mesiánicos ambivalentes; ingenuos traicionados; sufrían dolencias crónicas; sus esposas fueron guardianas-representantes de su legado-documental; en sus asesinatos estaban presentes agentes de la CIA; implicados o testigos indirectos murieron sospechosamente (gran lista!); sus cadáveres fueron manipulados como prueba y hechos desaparecer (todo o en parte)... . Cadáver y acontecimiento (misma raíz): algo que cae, singular, de lo que se dice siempre "otra cosa"; síntoma: lo que cae junto: síntoma es la forma en que podemos "decir" el acontecimiento

Del mismo modo: el cine hace esto: Scarlett J. como la perla de Vermeer;
el cine vive de esto: proyecciones, Leonor Watling como A.H. en Tiffany.








15) 1929-1936: patrón oro (piel y huesos) Contra las teorías neoclásicas de autorregulación del mercado (según las cuales los países no retendrían sus reservas de oro), y luego de salir vencedores en la primera guerra mundial (http://vimeo.com/1139241), USA y Francia conservaban los 3/5 de las reservas mundiales= asimetría que provocaría la caída del patrón-oro y se indica como una de las causas de la crisis del 29 (piel y huesos, ay!)






Fallingwater (Frank L.Wright, USA '36); Ville Savoye, (Le Corbusier, Francia '29): ascenso (y caída) de patrones modernistas inversos... no tan inversos?: "racionalismo y organicismo"= banalidad de las oposiciones prescriptivas.(de la misma manera, frente a la crisis del '29 y antes de las sintéticas teorías keynesianas: USA y Francia optaron x paliativos opuestos: inflación y deflación... ¿la inflación sería organicista y la deflación, racionalista?


16) Descripciones optativas:

“Descripciones optativas” llama Freud en la Interpretación de los sueños, a aquellas que se ajustan a más de un objeto o acontecimiento referido por el contenido manifiesto del sueño. Podríamos decir: descripciones proyectivas, dado que el mismo relato describe dos objetos u obras distintos.
Un volumen rectangular elevado sobre un "puente"; una ventana corrida perimetral que no aparenta sostén del techo, apenas más alta que el antepecho que la sostiene; en fin: el pastito, el arbolito, etc... A esta altura una pura trivialidad -como que no siga habiendo angustia por el conflicto erótico-tanático que implica la negación mutua, y colectiva:



Casa sobre el Arroyo (A. Williams); Biblioteca Nacional (Clorindo Testa)


Coda: PROYECTO (xa el "Último libro" de Luis Camnitzer)
Desde que Daniel DeFoe distinguiera las armas de fuego y el uso de lastre en los barcos como los principales inventos proyectuales, la tensión entre intercambio benigno y maligno define el campo de la proyectualidad. Proyecto es todo aquello que teniendo origen en un campo produce modificaciones sobre otro. Proyecto es todo aquello que teniendo su fuente en un campo, afecta otros campos, separados por distintos motivos de la fuente -corriente. El siglo XX vivió atento a un desarrollo espectacular de los medios proyectuales o proyectivos –principalmente dos: cine y misilística (¿¡y los vectores medicinales?!). La obsesión racionalista por controlar a distancia los eventos, la obsesión racionalista por evadir el cuerpo del efecto de los acontecimientos, expuso paradójicamente el cuerpo de una manera nunca vista: en la gran escala de la pantalla cinematográfica y en la muerte a gran escala del belicismo hipertecnificado. La fotografía y el arma de fuego magnificaron su amenaza-de-distanciamiento y apropiación-de-la-vida en el cine y la bomba-misil. La distinción altruista realizada por DeFoe entre el proyectista con mala o buena fe (mere projector or honest projector) ha sido siempre ambivalente o tendenciosa: Proyecto es todo aquello que teniendo origen en un campo pretende influencias desproporcionadas con los atributos de ese campo original; así, por ejemplo, los planos respecto de las obras de arquitectura o ingeniería. Proyecto es eclipse (y telescopio): un objeto menor puede opacar o invisibilizar o arrojar sombra (o luz) sobre uno mayor. Luz y sombra pueden ser literales (físicas), o metafóricas: razón, preeminencia, sobrevida, aire, materialidad, duración, poder, progreso, razón; así también el asesinato de la cosa por el lenguaje. Proyecto es todo aquello que teniendo origen de un lado del limes llega y consigue afectar al otro lado. El primer emperador, cuyo poder trascendió las fronteras tribales, fue Sargón de Akkad, basado el poder comparativo de sus ejércitos en el uso del ARCO y de la FLECHA: ventaja proyectiva (fue en el actual Irak). En este momento aun se evalúa la posibilidad de erigir un imperio global basado en la ventaja comparativa de vectores transcontinentales -misiles o moneda. ¿Eso mejora la vida humana? NO, la mejora se produjo justo antes del orgullo proyectivo, del delirio vectorial: ella lo ha promovido. Flecha= vector= poder a distancia. Haz de luz del proyector cinematográfico= Ver más, llegar más lejos: distrofia de la TEORÍA que dejó de ser lujo de sobrevivencia para convertirse en magnitud y muerte - Proyecto es la obsesión histórica de una miríada caucásica montada en sus habilidades como criadora de ganado (ganancia), que multiplicó y olvido diferencias banales desarrollando una hipertrofiada escatología de la diferencia: El proyecto indoeuropeo no se convence de que los límites topológicos de la esfera estelar en que se encuentra sean sus “límites naturales”.

http://alejocampos.blogspot.com/
http://www.boladenieve.org.ar/?q=node/384

1 comentario: