martes, 4 de agosto de 2009

Severino Gullin - Arteeeee-ba / Chanchooooo-va

Nosotros estamos desarrollando un proyecto autogestionado al que llamamos “Des-obra. Arte – crítica”.
Lo dividimos en etapas de acuerdo a lo que vamos desarrollando. En la Etapa 1 Des-obra. arte-crítica: El arte y el consumo el objetivo era conocer sobre el imaginario colectivo asociado al “mercado artístico”. Para ello realizamos entrevistas coincidentales a salida de Arteba todos los dias de la feria.
Trabajamos sobre un cuestionario que diseñamos de 15 minutos de duración. Relevamos mención espontánea de galerías, mención espontánea de artistas, factores claves en la decisión sobre la compra de un objeto de arte. Relación entre valor percibido y precio, intención de compra. Realizamos en total 70 encuestas.Parte de los resultados de esta etapa figuran en el blog
http://www.des-obra.blogspot.com/.

Nuestra idea es compartir con la cooperativa estos primeros hallazgos.



Arteeeee-ba / Chanchooooo-va
Texto Severino Gullin
Ilustración Lorena Cabrera


¿Qué relación puede haber entre un chancho y una feria de arte? Aparentemente poca. Sin embargo, si pensamos en el fenómeno de la gripe porcina y sus posibles orígenes podrían entablarse puntos en común. Aparentemente la principal responsabilidad de esta amenaza reside en la industrialización delirante de la producción pecuaria. El sistema de cría ¨intensiva¨ transformó el sector; del animal en la granja al desanimal en la góndola del supermercado. En Arteba se da el fenómeno del ¨arte intensivo¨, del hacinamiento del producto artístico, sin los efectos de una amenaza sanitaria con riesgo de vida pero sí con la amenaza de la no - visión. Las similitudes entre Arteba y la góndola del supermercado son varias. Las ubicaciones de los productos/galerías en las góndolas de la feria no valen lo mismo. Hay sectores claramente definidos, Barrio Joven y el resto que a propósito ¿cómo se llamará, No joven o No barrio? Me pregunto qué pasaron a ser las galerías que estaban en el Barrio Joven como Jardín Oculto. Probablemente galerías no-jóvenes o sea viejas o no-barrios, quizás. Dejando de lado las dudas que genera el tema de los barrios y los no-barrios queda claro que esta segmentación implica un tema de espacialidad económica. Creo que las similitudes entre el super y la feria de arte están claras. Para que tu producto se vea mejor y en consecuencia se venda mejor hay que negociar con los propietarios del canal la mejor ubicación. Otro espacio diferenciado aunque mejor ubicado que el Barrio Joven es el Premio Petrobas. Premio con altas pretensiones de ¨vanguardia intratable¨en un contexto de lo más tratable y afín a nuestro sistema económico-social o social-económico. En el medio del supermercado las propuestas adquieren un sentido que resultan de lo más cómico al borde de lo lastimero. Siguiendo con el listado de similitudes, la oferta de productos se ha incrementado en los últimos años. La presencia de marcas/empresas en la feria creció de forma significativa. En 2002 lo categorizado bajo instituciones y empresas sumaba 27 entidades, en 2009 asciende a 42, lo que da como resultado una tasa de crecimiento superior al 52%. Sin embargo, no llama sólo la atención la cantidad de nuevas marcas sino también la calidad. Se incorporaron marcas vinculadas al consumo masivo como son los jeans o los cigarrillos. Está clara la estrategia de las marcas al estar presente en Arteba, pero no queda clara la estrategia de la llamada ¨Fundación Arteba¨ más allá de lo evidente. Aunque si la idea es plantear que entre un producto artístico y un producto de consumo masivo no hay diferencias, creo que es de lo más interesante. Especialmente pensando en los cigarrillos y la marca de cigarrillos presente en la feria. Estas últimas son grandes construcciones de nada más y nada menos que valor de marca. Quizás la fundación nos esté induciendo a reflexionar en ese sentido.Retomando la idea de las similitudes, tuve acceso a una investigación realizada entre los asistentes a la feria bajo el método coincidental por una consultora especializada en el mercado artístico. Se indagó, entre otras cosas, sobre las galerías más recordadas y en el 80% de los casos no se recuerdan galerías, pocos lograron mencionar el nombre de una. Sin embargo, más del 70% mencionó algún artista. Primera conclusión de la feria, no sabemos dónde está la góndola del azúcar, lo que sí sé es que quiero azúcar. En definitiva, habría que replantearse la distribución espacial que hoy tiene la feria. Podría pensarse en una góndola a la entrada de la feria con lo más destacado de cada galería, por ejemplo. Siguiendo con otros resultados de la encuesta, al preguntarse sobre el artista que recordaban, más del 50% mencionó artistas como Noé, Macció y Ferrari. Está claro que se trata de pre-adjucaciones, de nombres instalados, aún así es interesante señalar que se podían ver sus obras en más de un espacio. En el caso particular de Macció su ubicación era inmejorable.Por último voy a comentar sobre los factores que mayor relevancia tienen a la hora de decidir la compra de un objeto de arte, cerca del 85% de las respuestas hicieron referencia al ¨gusto¨, ¨me tiene que gustar¨. Cuando se pidió explicitar o ampliar esta idea se mencionaron palabras como ¨impactar¨, ¨sorprender¨. La idea de ir al supermercado para encontrar lo ¨que me gusta¨ es de lo más acertada. En mi caso particular lo que más me gusta de ir al supermercado es que no hace falta pagar la entrada para ver el envase de Coca-Cola lleno, basta con comprarlo. Arte de sobra, eso está más que claro.

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